NUESTROS ESTATUTOS

TITULO I: DENOMINACIÓN Y RÉGIMEN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 1º

1.- Al amparo del artículo 22 de la Constitución Española se constituye con

sede en SACRAMENIA (SEGOVIA) y con la denominación de (1) ASOCIACIÓN

PARA LA RECUPERACIÓN, RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN

ARTÍSTICO-CULTURAL DEL PATRIMONIO LOCAL : “NUESTRA OLMA”,

esta Asociación que tendrá, con arreglo a las Leyes, capacidad jurídica y plena

capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

2.- El régimen de la Asociación está constituido por los presentes estatutos y los

acuerdos válidamente adoptados por su Asamblea General y órganos directivos,

dentro de la esfera de su respectiva competencia. En lo no previsto se estará a lo

establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de

Asociación (2).

3. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

TITULO II. FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 2º: Fines.

1.- Son fines de esta Asociación:

- Promover y realizar actividades de tipo cultural, artístico y recreativo que

contribuyan a la formación y desarrollo de la personalidad, así como a la satisfacción

de aficiones formativas.

- Organizar actividades culturales y recreativas que contribuyan en el tiempo libre al

fomento de las relaciones humanas.

- Preservar el Patrimonio Artístico y cultural del pueblo de Sacramenia (Segovia).

2.- Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

- Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las actividades necesarias tales

como: Conferencias, charlas culturales, lectura comentada de libros o artículos de

prensa; proyección de películas, documentales y diapositivas; audiciones

musicales; representaciones teatrales; excursiones; actividades deportivas diversas,

festivales y todas cuantas similares se puedan desarrollar.

3. Los beneficios obtenidos por la asociación, derivados del ejercicio de actividades

económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse,

exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su

reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con

aquéllos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión

gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo

(Art. 13.2 LO 1/2002).

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TITULO III. DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL

Artículo 3º: Domicilio.

Esta Asociación tendrá su domicilio social en el LOCAL DE LA OBRA SOCIAL

DE CAJA-SEGOVIA, municipio de SACRAMENIA y su dirección postal C.P.

40237 SACRAMENIA (SEGOVIA) PLAZA REN Nº 1 .

Artículo 4º: Ámbito Territorial.

El ámbito territorial de acción previsto para la Asociación se extiende al municipio

de Sacramenia (Segovia).

TITULO IV. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN

CAPITULO I. CLASES Y DENOMINACION

Artículo 5º: Clases y principios.

1. Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son:

a) La Asamblea o Junta General

b) La Junta Directiva o Rectora (o denominación similar).

c) Secciones: por acuerdo de la Asamblea General podrán organizarse en la

Asociación aquellas Secciones que se estimen convenientes para el mejor

cumplimiento de los fines de la misma. (no es necesaria la existencia de esta

descentralización, solo aconsejable según la entidad de la asociación)

2. La organización interna y funcionamiento de la asociación deberá ser

democrático, con pleno respeto al pluralismo

(Art. 2.5 LO 1/2002).

CAPITULO II. ASAMBLEA GENERAL

Artículo 6º: Composición.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y está

integrada por todos los asociados.

Artículo 7º: Clases de Sesiones.

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.

- La Asamblea General Ordinaria se reunirá necesariamente al menos una vez al año,

dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio.

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- Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo

aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Directiva lo acuerde o cuando lo

proponga por escrito una décima parte de los asociados.

Artículo 8º: Convocatoria

Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando

el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de

los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la

Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos ocho días, pudiendo

asimismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea

en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a

una hora.

Artículo 9º.

Quorum de asistencia y votaciones.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán

válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio

de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el

número de asociados con derecho a voto. Será necesaria en todo caso la presencia del

Presidente y Secretario, o de las personas que legalmente les sustituyan.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o

representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo

computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que

resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

Nombramiento de las Juntas Directivas y Administradores.

Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en ellas.

Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

Modificación de estatutos.

Disolución de la entidad.

Acuerdo sobre remuneración de los miembros de los órganos de representación.

Artículo 10º: Competencias.

1. Son competencia de la Asamblea General Ordinaria los asuntos siguientes:

Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

Examinar y aprobar las cuentas anuales.

Resolver sobre la aprobación del inventario anual de bienes muebles e inmuebles

cuya valoración detallada de los mismos será realizada por el miembro de la Junta

Directiva previamente designado por esta última.

Aprobar o rechazar las propuestas de las Juntas Directivas en orden a las actividades

de la Asociación.

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Acordar los gastos que hayan que atenderse con cuotas extraordinarias y su

establecimiento, así como los de las cuotas ordinarias, fijar la cuantía de éstas y su

periodicidad.

Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de

representación.

.

Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea

Extraordinaria.

2. Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

Nombramiento y revocación de los miembros de la Junta Directiva.

Modificación de los Estatutos.

Disolución de la Asociación y, en su caso, nombramiento de liquidadores.

Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.

Constitución de Federaciones o integración en ellas.

Solicitud de declaración de utilidad pública.

Artículo 11º. Obligatoriedad de los acuerdos.

Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligarán a los socios,

incluso a los no asistentes, llevándose a un libro de actas que firmará el Presidente y

el Secretario.

CAPITULO III. JUNTA DIRECTIVA

Artículo 12º. Composición.

La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por:

un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, Tesorero y cuatro vocales.

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Estos serán

designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria .

Podrán causar baja:

Por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva.

Por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas.

Por expiración del mandato.

Artículo 13º. Elección de cargos.

1.- Los cargos de la Junta Directiva, tendrán una duración de dos años, pudiendo ser

reelegidos sus miembros al finalizar su mandato

(puede limitarse la reelección o no

preverla).

2.- La elección se efectuará por la Asamblea General Extraordinaria mediante

votación

.

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3.- Las vacantes que pudieran producirse en la Junta, se cubrirán provisionalmente

por designación de la Junta Directiva, hasta la celebración de la Asamblea General

extraordinaria, que elegirán a los nuevos miembros o confirmará a los designados

provisionalmente.

Artículo 14º: Sesiones.

1. La Junta Directiva celebrará sesión cuando lo determine el Presidente, por

iniciativa propia o a petición del veinticinco por ciento de sus miembros. Quedará

constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos

sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto

del Presidente será de calidad.

2. Cuando la Junta Directiva lo estime procedente por la índole de la materia a tratar

en la sesión, podrán ser invitados a tomar parte en sus deliberaciones como asesores

cualificados, pero sin voto, profesionales o especialistas para clarificar asuntos

concretos que figuren en el orden del día.

3. De las sesiones levantará acta el Secretario, con el visto bueno del Presidente y la

reflejará en el libro de actas.

Artículo 15º: Competencias.

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los

actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según

estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la

Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las

Cuentas anuales.

d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea

General de socios.

Artículo 16º: Presidente. Competencias.

Son atribuciones del Presidente de la Asociación:

a) Ostentar la representación legal de la Asociación ante toda clase de organismos

públicos o privados.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la

Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.

c) Ordenar los pagos por cuenta de fondos de la Asociación, previos a los acuerdos de

gastos correspondientes.

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d) Autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

e) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje

o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de

dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

f) Velar por los fines de la Asociación y su cumplimiento.

Artículo 17º: Vicepresidente. Competencias.

Son facultades del Vicepresidente (primero, si hay más de uno):

a) Sustituir al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o cese.

b) Las que delegue el Presidente o le atribuya la Asamblea General.

Artículo 18º: Secretario. Competencias.

El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos

de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación que sean

legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de

la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas

Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes,

así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones

documentales en los términos que legalmente correspondan

.

Artículo 19º: Tesorero. Competencias.

Corresponde al Tesorero:

a) Recaudar y custodiar los fondos de la Asociación y llevar en orden los libros de

Contabilidad.

b) Preparar los balances y presupuestos de la Asociación para su aprobación por la

Asamblea General.

c) Dar cumplimiento a las ordenes de pago que expida el Presidente.

d) Llevar inventario de bienes, si los hubiera.

Artículo 20º: Vocales. Competencia

.

Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la

Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de

trabajo que la propia Junta las encomiende.

Artículo

. (si existen otros cargos en la Junta Directiva a los que se desea atribuir

determinadas funciones, indíquese en este artículo)

Otros cargos.

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CAPÍTULO IV. DE LOS SOCIOS.

Artículo 21º:

1.- Pueden ser socios las personas físicas o jurídicas que, teniendo capacidad de

obrar, demuestren su interés por los fines de la Asociación y lo soliciten por escrito

en el que conste la manifestación de voluntad de asociarse, unida al acatamiento de

estos Estatutos y de las disposiciones por las que se rija en cada momento .

Artículo 22: Clases de socios.

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

a) Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de

la Asociación.

b) Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la

Asociación.

c) Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo

relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal

distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta

Directiva o Asamblea General.

Artículo 23º: Derechos.

Son derechos de los socios:

Participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y

representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General,

de acuerdo con los Estatutos.

A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y

representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su

actividad.

A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a

ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el

acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la

Ley o a los Estatutos.

Acceso a toda la documentación relacionada en el artículo 30 del presente Estatuto, a

través de los órganos de representación, en los términos previstos en la Ley Orgánica

15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Artículo 24º: Deberes.

Son deberes de los socios:

- Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las

mismas.

- Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos,

puedan corresponder a cada socio.

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- Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

- Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y

representación de la asociación.

Artículo 25º: Bajas.

Se podrá perder la condición de socio:

a) Por el incumplimiento reiterado de alguno de los deberes de socio.

b) Por conducta contraria a la buena convivencia y a los fines de la Asociación.

c) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta directiva.

Artículo 26º: Régimen Disciplinario:

El asociado que incumpliere sus obligaciones para con la Asociación o que su

conducta menoscabe los fines o prestigio de la Asociación,

(se puede concretar más

la causa)

será objeto del correspondiente expediente disciplinario, del que se le dará

audiencia, incoado por la Junta Directiva que resolverá lo que proceda.

Si la Junta propusiese la expulsión, la propondrá a la Asamblea General, para su

aprobación.

Las sanciones pueden comprender desde la suspensión temporal de sus derechos a la

expulsión.

TITULO IV. RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL

Artículo 27º: Patrimonio.

La Asociación no cuenta con patrimonio fundacional o fondo social (o con ningún

patrimonio fundacional o fondo social) inicial.

Artículo 28º: Ingresos.

Los recursos de la Asociación están constituidos por:

1.- Las cuotas (ordinarias o extraordinarias) de los socios.

2.- Los donativos o aportaciones que reciba.

3.- Las herencias o legados que pudiera recibir de forma legal por parte de los

asociados o de terceras personas.

4.- Las subvenciones, ayudas y auxilios que reciba de la Administración estatal,

regional, provincial o municipal, así como las que la conceden otras instituciones

de carácter privado (fundaciones, otras asociaciones, etc.).

5.- Cualquier otro recurso lícito.

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Artículo 29º: Cuotas.

1.- Las cuotas ordinarias o extraordinarias se establecerán por la Asamblea General,

a propuesta de la Junta Directiva, y no son reintegrables en caso alguno.

2.- Para la admisión de nuevos socios, podrá ser fijada por la Asamblea General,

como aportación inicial, no reintegrable, una cuota de admisión.

Artículo 30º: Obligaciones documentales y contables:

1. La asociación ha de disponer de una relación actualizada de sus asociados, llevar

una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado

y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas,

efectuadas un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las

reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su

contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación.

2. Las cuentas de la asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General.

3. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de

diciembre de cada año.

TITULO V. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

Artículo 31º.- 1. La asociación se disolverá:

a) Voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria,

convocada al efecto, por un número de asociados no inferior al 10%.

El acuerdo sobre la disolución requerirá mayoría cualificada de las personas

presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la

mitad.

b) Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil .

c) Por sentencia judicial firme.

Artículo 32º

.- En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual,

una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines

que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa (concretamente a beneficio del

mantenimiento de la imagen “ LA DOLOROSA “, de la localidad de Sacramenia-

Segovia).

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TITULO VI. REFORMA DE LOS ESTATUTOS

Artículo 33º: Reforma de los Estatutos.

Las modificaciones de los presentes Estatutos será de competencia de la Asamblea

General Extraordinaria, adoptándose el acuerdo por mayoría cualificada de las

personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos

superen la mitad.

Las modificaciones que se realicen se comunicarán al Registro correspondiente.

DISPOSICION ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley

Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las

Disposiciones Complementarias.

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